Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una de las cosas que más me gustó de este increíble país es sin duda su comida. La cocina tailandesa se encuentra entre las mejores del mundo y no soy el único que lo piensa. Su secreto se encuentra en la atención casi maníaca que tienen por el equilibrio de sabores. De hecho, los platos tailandeses se caracterizan por su armonía entre:

  • Ácido
  • Salado
  • Dulce
  • Picante
  • Amargo

Estos sabores siempre deben estar perfectamente equilibrados. Es ahí el secreto de la comida Thai que hace que se llegue a un equilibrio poco frecuente en otras gastronomías

Antes de descubrir juntos cuáles son los 5 platos típicos de la comida tailandesa que debes probar, es necesario que te cuente algo más sobre los conceptos básicos de esta cocina. Si ya te consideras un experto en comida thai y quieres saltarte esta introducción, entonces puedes moverte con el índice para leer directamente cuáles son los 5 mejores platos de la cocina tailandesa.

Picante, especias y arroz; Los 3 pilares de la comida tailandesa

Es verdad, ya he dicho que la comida tailandesa se caracteriza por el equilibrio de los 5 sabores, pero debo decirte que si no eres muy fan del picante, probablemente no te llevarás muy bien con la cocina típica tailandesa. Muchas veces puedes encontrar platos que son muy picantes, tanto es así que los lugares más turísticos ahora han aprendido que los farang (así llaman los thai a los extranjeros) tienen poca tolerancia al picante y por eso preguntan antes si te gusta o no el picante. Sin embargo, esto suele pasar en los lugares más turísticos.

Otra característica de la cocina típica tailandesa es el uso de salsas y especias. Las salsas más famosas son:

  • salsa de pescado que se obtiene de la fermentación, por casi un año) de un tipo de pescado o calamar 
  • salsa tamarindo (también utilizada en Pad Thai) 
  • pasta de gambas (Kapi) que se obtiene de la fermentación en ollas de barro, de langostinos a la sal y secados al sol.

Muchas de estas salsas contienen múltiples especias como; cúrcuma, menta, curry y cilantro, la mayoría de los cuales sirven para dar equilibrio y frescura.

Tailandia es también el mayor exportador de arroz del mundo ya que gracias a su clima puede llegar a 3 cosechas anuales. El arroz es, de hecho, uno de los alimentos que no puede faltar en los platos tailandeses. También por esta razón en lengua thai para decir que quieres comer mucho se hace referencia a comer arroz (kin kao) donde kao o khao significa arroz.

Después de esta breve introducción a los pilares de la cocina tailandesa, es hora de descubrir juntos cuáles son (en mi opinión) los 5 mejores platos de la cocina tailandesa.

1. Khao Soi, el rey del norte

En cuanto a gusto, el tema de la cocina es muy personal y muchos son los que votarían al Pad Thai como el plato simbólico de la cocina del viejo Siam. Pero teniendo que elegir al rey del Norte, sin dudas, este sería el Khao Soi (Khao Soy). Muy popular también en los vecinos Laos y Myanmar, parece ser un plato de la cultura Chin Haw, una etnia china que llegó a Tailandia a través de una primera migración a Myanmar y Laos.

Un plato de Kaho Soi que tiene una pinta increíble

Una de las cosas que me vuelve loco de este plato es el uso de fideos de huevo. Después de pasar mucho tiempo en Tailandia comiendo arroz, un plato de fideos de huevo es lo que más me recuerda a mi querida cocina italiana. De hecho, Khao Soi es mi idea de tallarines en caldo en salsa thai (muy queridos en Italia aunque es un plato típico del invierno). 

Khao Soi es una sopa hecha con leche de coco y patas de pollo. Con abundante cúrcuma y curry que le da este color amarillo. Los tallarines se cuecen en parte en el caldo y en parte se fríen y se añaden al final como guarnición para darle ese toque crujiente al plato.

Junto con la sopa, se sirve, por separado con lima, chalota en rodajas y guindilla picada, imprescindible como acompañamiento en este país.

Si estás pensando en visitar Chiang Mai y, definitivamente deberías leer esta guía de los 5 mejores restaurantes de Chiang Mai donde probar este plato.

¿El mejor lugar de Khao Soi en mi opinión? 

Sin duda de Khao Soi Khun Yai que literalmente significa Khao Soi de la abuela. Y no te equivocas.

📍 Sri Poom 8 Alley, Tambon Si Phum, Chiang Mai

2. Massaman Curry: La influencia Musulmana de la cocina tailandesa. 

Debo admitir que no es uno de mis platos favoritos porque lleva cacahuetes que a mí personalmente no me gustan mucho, sobre todo si se incluyen en un plato. Pero el cacahuete también es el elemento que distingue a este plato de curry y que lo hace especialmente diferente a todos los demás curry que probarás en tu vida. Todo acompañado con patatas, otro alimento que a pesar de ser pobre se utiliza poco en la tierra de las sonrisa, leche de coco, cebolla, laurel, cardamomo y pasta de curry.

Es un plato típico del sur del país en especial modo en la parte occidental, más precisamente en el distrito de Krabi. Visitando islas como Phuket y Koh Lanta seguramente te darás cuenta de la fuerte presencia de este plato. De hecho, en la isla de Koh Lanta hay un predominio de musulmanes debido a una migración de malasios hace 300 años.

Massaman Curry en Bangkok

Si quieres probar un Massaman curry realmente bueno, te recomiendo Queen of Curry. ¡Un pequeño y acogedor restaurante familiar! Nada lujoso o romántico, pero un lugar para apreciar la calidad de la comida. Así se definen en su página de Facebook.

📍 Charoenkrung Bang Rak, Bangkok

3. Pad Ka Prao: la albahaca sagrada tailandesa (frita)

Pad Kra Prao es uno de los platos típicos tailandeses más populares y consumidos por los llamados «locals«. Este plato se cocina con albahaca sagrada tailandesa (krapao o kaprao) que se fríe y se acompaña con carne picada de cerdo o pollo. La albahaca sagrada tailandesa también conocida como Holy basil en inglés, es un tipo particular de albahaca con un sabor ligeramente picante que se distingue de la albahaca común por sus hojas lanceoladas.

Los ingredientes de Pad Ka Prao son:

  • pollo o cerdo picado
  • Albahaca sagrada tailandesa
  • Ají picante
  • salsa de ostras
  • Salsa de soja
  • Salsa de pescado
  • Azúcar

Un huevo frito y arroz completan el plato. Es posible probar un Pad Ka Pao en muchos restaurantes típicos de Tailandia pero también es muy popular como comida callejera.

Lo encuentro particularmente bueno por la presencia de albahaca que le da mucha frescura. La carne picada y dorada le da esa presencia fundamental de nota grasa que la hace mucho más sabrosa. Queda claro que este es un plato especialmente picante, así que, si no te gusta tanto el fuerte es posible que la cocina tailandesa no sea precisamente la mejor opción para ti.

Existen muchas versiones de Pad Kra Pao generalmente la que cambia es la proteína (la carne) mientras que los ingredientes básicos son siempre los mismos. Las versiones más comunes de Pad Kra Pao son Pad Kra Pao Moo, con carne de cerdo picada o Pad Kra Pao Kai Chin, de pollo. 

El mejor Pad Ka Prao de Bangkok

Para probar este plato, te recomiendo seguir el experto mundial de Pad Kra Pao, el youtubber Mark Wains que en 2019 abrió Phed Mark cerca del BTS de Ekkamai (Bangkok Skytrain). Phed en tailandés significa picante y no es necesario que te explique por qué Mark decidió usar este nombre.

📍 928 Sukhumvit Road, Phra Khanong, Khlong Toei, Bangkok

4. Tom Yum Goong: sopa chili con gambas

Goong en el idioma local significa langostino. Esta sopa de gambas hace del picante su punto fuerte. En mi opinión representa la quintaesencia de la cocina tailandesa ya que hay muchos de los ingredientes más utilizados. Hierba de limón, galanga, hojas de lima kaffir, cebolletas, jugo de lima, salsa de pescado y leche de coco.

Se dice que el Tom Yum Goong combina a la perfección los 5 sabores principales y por eso también se cree que es el plato favorito de los tailandeses.

En realidad, en mis 3 meses en Tailandia, una de las preguntas que hice con más frecuencia a los lugareños que tuve el placer de conocer fue; ¿Cuál es tu plato favorito?

En el norte casi siempre Khao Soi y en el resto del país con mucha sorpresa debo decir que ha sido Tom Yum Goong. Debo decir que me tomó un tiempo aprender a disfrutar plenamente de esta sopa, de hecho, es probablemente uno de los platos tailandeses que más pican. Por esta razón, puede que a la mayoría resulte difícil terminar un Tom Yum Goong, pero te aseguro que si quieres probar el verdadero sabor de la comida tailandesa no puedes no probar una sopa Tom Yum Goong.

5. Pad Thai, sin duda el plato Tai mas famoso del mundo

Por último, pero no menos importante, el Pad Thai o más bien el plato nacional de la cocina tailandesa. Su nacimiento (como todos los alimentos populares) tiene muchos mitos e historias, pero la versión más popular dice que el primer ministro tailandés celebró un concurso en la década de 1940 en el que participaron los cocineros más importantes de la nueva nación.

El objetivo del concurso fué lo de unir a un país que estaba todavía en construcción de su identidad nacional. Así que su pedido fue el de crear un plato que representara Tailandia en el mundo. 

Las prerrogativas del plato debían ser:

  • practicidad
  • versatilidad
  • adaptabilidad

Es por esta razón que el Pad Thai hoy en día es uno de los platos más consumidos por los farangs (así los thai llaman a los extranjeros) y locales. Puede servir como “plato vacía nevera” y no es muy picante.

Que es un plato que todo el mundo adora lo confirma también este ranking especial de los 50 mejores platos del mundo (World’s 50 best foods) Una clasificación de CNN basada en las elecciones de los lectores.

Toda la belleza de un plato de pad thai
Photo by Timothy Dykes on Unsplash

Los ingredientes del Pad Thai no son tan emocionantes, pero es juntos que marcan la diferencia. La combinación de especias y salsas produce un sabor que es rico para los tailandeses, pero al mismo tiempo satisface el paladar de los turistas occidentales, ya que es uno de los pocos platos tailandeses que solo tiene un ligero toque picante.

¿Dónde probar el mejor Pad Thai de Tailandia?

Solo hay una respuesta a esta pregunta. Thip Samai un lugar que me encantó y que representa la meca del Pad Thai en Tailandia. Prepárate a una larga espera en la cola (media hora más o menos) y déjate encantar por la magia de los Pad Thai Masters que, armados con Wok y fuego alta, literalmente montan un espectáculo fuera del restaurante donde cocinan el plato más emblemático de la cocina tailandesa. Ver es creer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Sobre mí

foto mia mentre lavoro in un café di Buenos Aires

Soy Gennaro, soy Italiano y soy los que ahora se le llama “Digital Nomads“. Palabra muy de moda gracias también a que el trabajo remoto se despejó con la pandemia. Afortunadamente, he estado trabajando de forma “Smart” desde mucho antes de la pandemia y, lamentablemente, todo esto solo ha limitado mis posibilidades de viajar.

Sígueme en las redes

Últimos Artículos

Ir arriba